30.9.09


Prepara la Casa Blanca nuevas sanciones contra Teherán

En momentos en que el conflicto entre Irán y Occidente por el polémico plan nuclear de Teherán vuelve a tomar temperatura, la Casa Blanca está trabajando en un nuevo paquete de sanciones, ante la perspectiva de que fracasen las negociaciones que se retomarán mañana en Ginebra.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania se reunirán mañana con el negociador jefe iraní en materia nuclear, Said Jalili, días después de que Irán realizó nuevas pruebas de misiles y reconoció que está construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Pero, a pesar de que el gobierno iraní anunció que aceptará una inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diálogo parece conducir a un callejón sin salida. Los observadores creen que el ensayo militar fue una señal de que Irán no aceptará concesiones en Ginebra respecto de la principal demanda de las potencias: suspender el enriquecimiento de uranio.
Irán ayudó a alimentar ese clima de escepticismo ayer, al adelantar que en las negociaciones previstas para mañana excluirá cualquier discusión sobre sus "derechos nucleares".
"No discutiremos nada que se refiera a nuestros derechos nucleares, pero podemos discutir sobre desarme, podemos discutir sobre no proliferación y otras cuestiones generales", señaló el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.
Salehi también reveló que Irán construyó su nueva instalación nuclear subterránea en la ladera de una montaña, junto a una base militar, para asegurar la continuidad de sus actividades en caso de un ataque aéreo.
El Parlamento iraní, en tanto, amenazó ayer con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear si las potencias occidentales "repiten los errores del pasado" en las negociaciones de Ginebra y "si los sionistas y Estados Unidos continúan su presión sobre Irán".
Estados Unidos insiste en que el programa nuclear debe ser el tema central en las negociaciones en Ginebra. "Es posible que ellos no lo planteen, pero nosotros sí lo haremos", dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El diario The Washington Post informó ayer que el gobierno del presidente Barack Obama ya planea medidas concretas para continuar aislando a Irán en el caso de un fracaso de las conversaciones.
Entre las ideas que están siendo consideradas figuran el congelamiento de activos y la prohibición de viajes para iraníes y extranjeros que hagan negocios en los sectores de energía, finanzas y telecomunicaciones. Hasta ahora, las sanciones habían tenido que ver principalmente con compañías y personas sospechosas de comprar o vender armas de destrucción masiva o sus componentes.
China y Rusia
También se contempla un embargo del suministro de crudo refinado a Irán, un país que a pesar de ser petrolero importa combustible por la falta de refinerías. Sin embargo, algunos analistas creen que esta medida podría tener consecuencias muy graves en la población común y podría despertar resentimiento contra las potencias extranjeras.
China y Rusia, los más renuentes a presionar a Irán con sanciones, ya le exigieron a Teherán que acate sus deberes internacionales y "coopere plenamente" con el OIEA, en lo que implica un marcado giro en su posición.
En Estados Unidos, la posibilidad de nuevas sanciones cobra fuerza a medida que siguen creciendo la sospechas de que la instalación nuclear descubierta la semana pasada no sería la única que Irán oculta.
Un importante funcionario internacional relacionado con los asuntos iraníes dijo a la agencia AP que el OIEA tenía inquietudes sobre la existencia de posibles actividades nucleares en zonas que sus inspectores no podían visitar.
Las potencias occidentales sospechan que el programa nuclear de Teherán está destinado a la obtención de un arsenal atómico. Pero Irán niega las acusaciones y reitera que sólo tiene fines civiles.
La reunión de Ginebra será la primera ocasión en que las potencias discutirán a alto nivel la situación del programa nuclear iraní tras la polémica reelección de Mahmoud Ahmadinejad, que la oposición de su país y numerosas organizaciones civiles internacionales consideran producto de un fraude.

No hay comentarios: