29.9.09

EE.UU. critica a Zelaya por su "irresponsable" vuelta al país

En un aparente cambio de postura frente a la crisis en Honduras, Estados Unidos criticó ayer al derrocado presidente de ese país, Manuel Zelaya, por su "irresponsable" regreso del exilio antes de que fuera alcanzado un acuerdo político con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
En una reunión de emergencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador norteamericano ante ese organismo, Lewis Amselem, también criticó al gobierno de facto hondureño por su "deplorable" acción de prohibir la entrada de una misión diplomática.
"El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable y tonto y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras", dijo Amselem.
Los 33 países de la OEA se reunieron ayer de forma urgente para analizar la situación tras la declaración del estado de sitio en el país centroamericano y para condenar la expulsión de cuatro de sus altos funcionarios, que no fueron aceptados a su llegada a Tegucigalpa.
Ese rechazo a la misión diplomática "constituye un insulto a la comunidad internacional y a esta organización", dijo Amselem, que lanzó fuertes críticas contra el presidente refugiado en la embajada brasileña. "Debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente", señaló.
"[Zelaya] debería dejar de actuar como si estuviera en una vieja película de Woody Allen", llegó a advertir el diplomático estadounidense.
"Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia y el bienestar del pueblo hondureño", advirtió luego, en lo que pareció ser una alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez.
El vocero del Departamento de Estado Philip Crowley no confirmó que las declaraciones de Amselem implicaran un cambio en la postura norteamericana. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había expresado la semana pasada su esperanza de que el retorno de Zelaya fuera una "oportunidad" para una salida pacífica a la crisis.
Condena
En tanto, la OEA condenó el nuevo giro que dio la crisis en Honduras tras la suspensión de garantías individuales y la negativa a dejar entrar a una misión de representantes de la OEA, pero llamó a persistir hasta alcanzar una solución pacífica.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que con la restricción de derechos civiles por 45 días el gobierno de facto estableció "una especie de estado de excepción", lo cual agrava la situación en Honduras.
"Naturalmente las posibilidades de una normalización de la situación dentro de Honduras, de una normalización con miras al restablecimiento de la constitucionalidad, y por lo tanto a tener elecciones democráticas en el mes de noviembre, es un camino completamente contrario el que se ha elegido´´, advirtió.
El diplomático, sin embargo, estimó: "Esto no debe llevarnos a cambiar de rumbo, sino a persistir en la noción de que es necesario y posible alcanzar una solución pacífica al conflicto" hondureño.
El representante de Brasil ante la OEA, Ruy Casaes, dijo que las nuevas acciones muestran que el gobierno de facto no está dispuesto a dialogar y consideró que la situación ha alcanzado tal punto que hoy existe una "amenaza" a la paz internacional.
"La comunidad internacional debe responder de manera inequívoca, de manera cortante´´, dijo el representante brasileño.

No hay comentarios: