27.8.09

La Actualidad en Corea del Norte y Corea del Sur

Ambas coreas están llevando a cabo un intento de acercamiento en éste último tiempo, pero ésta situación se ha visto en jaque con la posibilidad de lanzamiento de un cohete espacial por parte de Seúl.
Muestras de éste acercamiento han sido la reunión llevada a cabo con la Cruz Roja para reanudar los encuentros de las familias separadas durante la guerra de Corea de 1950.
Así mismo entre el 26 y el 28 de agosto se sucederá otra reunión entre Corea del Norte y Corea del Sur, en el balneario Monte Kumgang, será la primera de ésta índole desde noviembre de 2007. Dicho encuentro se pacto luego del fin de semana cuando una delegación norcoreana se acerco a rendirle tributo al fallecido Kim Dae-jung ex presidente surcoreano ganador del Premio Nobel de la Paz en 2000.
Las reuniones entabladas entre cerca de 16.000 coreandos con sus familiares fueron muy emotivas y breves al mismo tiempo. Éstos encuentros se suspendieron luego de que el líder surcoreano asumió el cargo en medio de la ra de Corea del Norte por el fin de la ayuda incondicional, cuya reanudación fue vinculada por Lee Myung-bak vinculo con el desarme nuclear de Corea del Norte.

Relacionado con estos acercamientos, Corea del Norte anunció que en agosto pretendía reanudar el turismo desde el Sur; mientras la prensa de Corea del Sur sostiene que desde el norte se ha invitado al enviado de Estados Unidos Stephen Bosworth para mantener conversaciones sobre su programa nuclear. Mientras el portavoz del Departamento de Estado de E.E.U.U. sostuvo “Apoyamos el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur y damos la bienvenida a los pasos significativos que lleven a una reducción de la tensión en la península de Corea” y agregó que no se ha visto “ningún progreso” en cuanto a la inclusión de Corea del Norte en las conversaciones para su desnuclearización.
En tanto, Corea del Norte restableció este martes la línea telefónica directa con Corea del Sur tras haberla interrumpido durante nueve meses en protesta por la política conservadora de Seúl, el gobierno surcoreano considera este paso como la normalización de la comunicación directa entre ambos países.
Y a principios de agosto, la liberación de dos periodistas estadounidenses -coincidiendo con una visita del ex presidente Bill Clinton- propició una nueva fase en las relaciones de uno de los regímenes más herméticos del mundo con la comunidad internacional.
Algunos observadores creen que las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por las pruebas nucleares de Corea del Norte empiezan a surtir efecto y que ésta podría ser la razón del cambio de actitud.
El régimen necesita divisas con urgencia, y por eso busca reanudar el turismo fronterizo y el intercambio comercial con su vecino.
Para otros, el acercamiento sugiere una estrategia diplomática a largo plazo, que contempla la buena relación con el sur como condición previa al restablecimiento del diálogo con Estados Unidos sobre su programa nuclear.
Todas estas señales de reanudación de conversaciones podrían desmoronarse con el lanzamiento del primer cohete surcoreano al espacio. Aunque se fracasó en el primer intento, el hecho fue criticado por su vecino del norte quien ha recibido sanciones de la ONU por el lanzamiento de un cohete este año, que fue considerado como una cubierta para un ensayo de misiles de largo alcance.
Pyongyang dijo que vigilará de cerca cómo el mundo reacciona a este lanzamiento realizado por Corea del Sur y ya habló de un doble rasero.
Corea del Norte y Corea del Sur se han mantenido técnicamente confrontadas desde 1953 cuando concluyó en armisticio la guerra que las mantenía enfrentadas.

No hay comentarios: