27.8.09

La Actualidad del Gobierno en Honduras

El actual gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti les informo a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las elecciones previstas para setiembre se realizarán de todos modos, aunque sus resultados no fuesen reconocidos por la Comunidad Internacional, dejando en claro que no aceptará el regreso del depuesto Zelaya en el golpe de Estado del pasado Junio. En relación a la alusión de algunos gobiernos de romper relaciones con el gobierno y cancelar acuerdos con el país fue contundente: “No tenemos miedo al embargo de nadie. Podemos salir adelante sin el apoyo de ustedes”.
La misión de la OEA terminó sin éxito su visita, ya que a pesar de lograr ciertos avances, reconoce que aun no existe disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte de Micheletti y los sectores que lo apoyan, éste acuerdo elaborado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias incluía el regreso a Honduras de Zelaya.
Entre las nuevas posibles sanciones, se destaca la del Departamento de Estado de los Estados Unidos quien anunció que suspenderá la concesión de casi todas sus visas a hondureños exceptuando casos de emergencias. Ésta medida entró en vigor el 26 de agosto y vendría a “apoyar la misión de la OEA como consecuencia de la negativa del gobierno de facto a firmar el Acuerdo de San José”, según dijo el vocero de dicho Departamento.
Mientras Zelaya considera que es una decisión en la línea correcta para ejercer presión sobre un gobierno golpista que no ha querido ceder, es por esto que ha aceptado todos los términos que ha propuesto el presidente Oscar Arias, mientras los golpistas han usado estratagemas para impedir una solución.
Al mismo tiempo Eduardo Reina, embajador hondureño en Washington reconoció la complicación de la medida para con el mas de millón de hondureños que habitan los Estados Unidos y dijo: "El pueblo es el que sufre la intransigencia de un gobierno golpista. Nuestra solicitud había sido suspender visas diplomáticas a funcionarios golpistas y visas de negocios a empresarios que los están apoyando". Reina fue nombrado en julio por el presidente Zelaya en sustitución de Flores quien expresó su apoyo al gobierno interino; y aunque todavía no ha obtenido el beneplácito, ejerce como jefe de la delegación hondureña en Washington. Pese a que aún espera su ratificación, Reina aseguró a nuestro corresponsal que mantiene un "contacto fluido" y una "comunicación directa con el gobierno estadounidense".

No hay comentarios: