26.10.08

Tribunal Penal Internacional para los Crimenes de la exYugoslavia


Fue establecido en 1993 en virtud de la resolución 827 del Consejo de Seguridad, de 25 de mayo de 1993, para perseguir a las personas responsables de graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en la ex Yugoslavia desde 1991.

La misión de este Tribunal es:
* Juzgar a los presuntos responsables de violaciones del derecho humanitario internacional
* Procurar justicia a las víctimas
* Evitar crímenes futuros
* Contribuir a la restauración de la paz promoviendo la reconciliación en la ex Yugoslavia

Así, los delitos que persigue y trata este Tribunal son:
* Graves violaciones a las Convenciones de Ginebra de 1949
* Violaciones al derecho o costumbre internacionales de guerra
* Genocidio
* Crímenes contra la humanidad

La jurisdicción del Tribunal se limita a los crímenes mencionados que hayan sido cometidos desde 1991 en el territorio de la ex Yugoslavia. Asimismo, su jurisdicción se aplica sólo a personas y no a organizaciones, partidos políticos, entidades administrativas u otras entidades legales.

Está integrado por 16 jueces permanentes y un máximo de nueve jueces ad litem a la vez por cámara. Los jueces son elegidos por la Asamblea General y los permanentes cubren un período de cuatro años con posibilidad de reelección.

Desde que fue creado, el Tribunal ha juzgado públicamente a 80 personas. al 21 de diciembre de 2001 comparecían 49 personas ante el tribunal, 46 detenidas y el resto en libertad provisional, 43 estaban acusadas y detenidas en la Unidad de Detenciones y 10 arrestados por fuerzas policiacas nacionales.

El tribunal no puede juzgar a sospechosos en ausencia, ni tampoco imponer la pena de muerte. La máxima sentencia posible es la prisión perpetua.

Cuenta con grandes equipos de investigadores que trabajan a lo largo de toda la antigua Yugoslavia, pero no tiene su propia fuerza policial, por lo que depende de las repúblicas de la ex Yugoslavia o las fuerzas de paz internacionales para efectuar sus arrestos.

Les dejamos a continuacion un video sobre la detencion de Radovan Karadzic

No hay comentarios: